ArtePap

Nuevo Consejo de Cultura en Navarra

Posted in ARTISTAS by Charlipap on 7 diciembre, 2015

Renovado en su totalidad el Consejo Navarro de la Cultura.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha firmado este viernes una orden foral por la que se renuevan en su totalidad los 20 vocales que integran el pleno del Consejo Navarro de la Cultura, órgano consultivo que asesora al Gobierno foral en esta materia.

El pleno resultante es paritario en el número de hombres y mujeres, y su abanico de edad abarca desde los 27 hasta los 64 años. Son especialistas en diferentes ámbitos culturales como la arquitectura, el cine, la creación plástica, la danza, la etnografía, la historia, la literatura, la música o el teatro.

En concreto, las personas nombradas son el historiador e investigador Álvaro Adot Lerga; la directora gerente del Museo y la Cueva de las Brujas de Zugarramurdi, Ainhoa Aguirre Lasa; el músico y profesor de la UPNA Marcos Andrés Viergue; la catedrática de Canto en el Conservatorio Superior de Navarra, Carmen Arbizu López; la licenciada en Comunicación Audiovisual y especialista en distribución cinematográfica Marta Artica Zurano; la investigadora en danza Bertha Bermúdez Pascual; la arquitecta Ioar Cabodevilla Antoñana; la directora del Archivo General de la Universidad de Navarra, Yolanda Cagigas Ocejo; la compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Teresa Catalán Sánchez; el poeta y coordinador del club de lectura en euskera de Civican, Ángel Erro Jiménez; el escultor y especialista en aplicaciones de la gráfica digital Xabier Idoate Iribarren; el profesor de Historia del Derecho de la UPNA, Roldán Jimeno Aranguren; el actor teatral y gestor de la compañía “La llave maestra”, Patxi Larrea Salinas; el arquitecto Efrén Munárriz Clemos; la productora cinematográficaPuy Oria Rubio; la catedrática de Historia Medieval en la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero; el creador plástico Koldo Sebastián del Cerro; la profesora de euskera y divulgadora de la canción y música tradicional Ana Telletxea Koxkolin; el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Villava, José Vicente Urabayen Azpilicueta; y el escritor y bibliotecario Mikel Zuza Viniegra.

Además de estas personas vocales, forman parte del pleno la propia consejera Herrera, como presidenta, y el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Fernando Pérez; así como el secretario general técnico de este Departamento, Alfredo Huarte, quien realizará las funciones de secretario.

 

El Consejo Navarra de la Cultura

Cabe recordar que el Consejo Navarro de la Cultura es un órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Foral en esta materia. Entre sus funciones destacan la elaboración de estudios e informes, la colaboración en la definición y ejecución de la política cultural, y la formulación de propuestas e iniciativas en este ámbito. Además, propone la concesión del premio Príncipe de Viana de la Cultura, que reconoce la tarea llevada a cabo por personas, grupos e instituciones en este ámbito.

Está previsto que el nuevo Consejo Navarro de la Cultura se constituya a lo largo de este mes de diciembre. Su última renovación completa tuvo lugar en 2013, si bien posteriormente hubo dos modificaciones parciales (en 2013 y 2014) para sustituir a sendos vocales.

Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lacort said, on 7 diciembre, 2015 at 9:12

    El «cambio sin fierezas» sigue considerando indispensable la presencia de sectores del anterior régimen, como el Opus o quienes han manejado a su antojo la historia de Navarra. Y si contamos con que en su gran mayoría siguen en sus puestos quienes han diseñado y promovido las políticas culturales de UPN, parece que el margen que pueden tener las personas más válidad que han sido nombradas es tan pequeño que no les queda en el horizonte cercano más salida que ser coherentes con lo que defienden, y actuar en consecuencia. Me congratulo de artículos como el de Miguel Sánchez-Ostiz, que llama a las cosas por sus nombres y apellidos, haciendo uso de lo que no es más que un ejercicio democrático. Llamar «fierezas» a lo que se sale del negocio establecido es, de entrada, una inmoralidad.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: