ArtePap

Navarra se dota de la primera ley de mecenazgo cultural de España, con deducciones fiscales de hasta el 80%

Posted in General by Charlipap on 8 mayo, 2014

jueves, 08 de mayo de 2014

 

El 1 de octubre se abrirá el plazo para que personas y entidades que realizan proyectos y actividades culturales soliciten la declaración de interés social ‘Mecna’

 

Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra.

La relación de proyectos y actividades culturales de interés social se publicará en diciembre de 2014.

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la Ley Foral del Mecenazgo Cultural y de sus Incentivos Fiscales de la Comunidad Foral, impulsada por el Gobierno de Navarra y convertida en la primera norma de este tipo en España que establece estímulos a la participación de la sociedad civil en el desarrollo de este sector.

Con objeto de incrementar las aportaciones privadas a los proyectos y actividades culturales, contempla los mayores incentivos fiscales de todo el Estado, con deducciones de hasta el 80% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de hasta el 30% en el Impuesto de Sociedades (IS). En el caso de las empresas, además, la aportación tendrá la consideración de partida deducible, por lo que el beneficio de la donación ronda el 50% de lo otorgado. Las aportaciones se podrán realizar a partir del 1 de enero de 2015.

Por otro lado, la ley favorece el incremento del número de personas y entidades que pueden resultar beneficiarias de las acciones de mecenazgo: personas físicas con domicilio fiscal en Navarra que de forma habitual desarrollen actividades artísticas; entidades sin ánimo de lucro domiciliadas fiscalmente en Navarra; hogares, centros y casas de Navarra, y federaciones de esas entidades; iglesia católica y las iglesias o confesiones que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español; y administraciones y universidades públicas de Navarra y organismos y fundaciones dependientes.

Para ello, los proyectos y actividades que desarrollen necesitarán obtener la declaración de interés social, que se denominará ‘Mecna’. Los organizados o apoyados por administraciones y universidades públicas la obtendrán automáticamente.

Anualmente, se abrirán dos periodos de solicitud de la declaración, en octubre y en mayo. Así, la primera campaña de esta ley foral de mecenazgo se desarrollará entre el 1 y el 31 de octubre. Las iniciativas serán evaluadas por el Consejo Navarro de la Cultura, que propondrá al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales la declaración correspondiente. Está previsto que el listado de proyectos y actividades ‘Mecna’ se publique a mediados de diciembre.

Futuros mecenas y agentes culturales pueden encontrar información básica sobre procedimientos y requisitos en la página web www.mecna.es. Conforme se desarrolle reglamentariamente la ley foral, se ampliará la información (proyectos y actividades que cuentan con la declaración de interés social ‘Mecna’; descarga de documentos; enlaces para la tramitación, etc). En el futuro, la web del Gobierno de Navarra canalizará las aportaciones y captación de fondos, caso de las microdonaciones.

Deducciones de hasta el 80% en el IRPF

La Ley Foral ha surgido ante la dispersa normativa actual (Impuesto de Sociedades, IRPF, Patrimonio, Haciendas Locales, etc) que regula los incentivos fiscales. Además de ampliar de forma importante las deducciones existentes en la actualidad en el IRPF y el IS, sobre los que Navarra tiene plena competencia para su regulación, la ley introduce instrumentos novedosos para la captación de fondos. Así, además de las aportaciones dinerarias, se incluye por ejemplo la cesión de bienes y derechos o la prestación gratuita de servicios.

En concreto, el mecenazgo cultural podrá realizarse mediante tres vías: donaciones (económicas, de bienes o derechos o prestación gratuita de servicios), préstamos de uso (cesión temporal de bienes, obras de arte o locales) y convenios de colaboración.

Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: