ArtePap

Del Natural a Aisha

Posted in José Luis Mayor by Charlipap on 14 enero, 2012

JOSE LUIS MAYOR

Horno de la Ciudadela de Pamplona
13 enero – 19 febrero de 2012

Había suscitado expectación. Circulaban rumores sobre el formato de la obra. A pesar del tiempo, muchos amigos y aficionados nos dimos cita en el Horno de la Ciudadela, a las siete de la heladora tarde, calentados por descubrir algo, que intuíamos diferente, del nuevo José Luis. Y así fué.

Enfrentados el pasado y el presente-futuro.  Al entrar en la peculiar caldera, el pasado nos lo encontrábamos enfrente; lo conocido, lo esperado, ¡Hola Jóse! Instintivamente entrábamos buscando con la mirada la nueva obra. Y la encontramos.

Oponiéndose diametralmente al montaje representativo del pasado estaba Jose Fénix.

Frente al gran conocido pictórico, frente a la tradicional labor, que se mostraba vuelta, «castigada» (como él nos decía), frente a sus caballetes desnudos y mudos, frente a sus recuerdos y gritando la prohibición de pintar, que en forma de dos grandes lonas querían tapar lo hecho; se nos mostraba, igualmente desnudo, el nuevo Jóse.

Un grupo de fotos que parecían pequeñas, sencillas, humildes, nos incitaba a la reflexión. Un común denominador en todas ellas, el más simple de los caballetes era el protagonista de todas ellas en distintos paisajes. La metáfora era clara. En su conocido proceso simplificador, el artista había mutado en simple y sencillo caballete observador de la realidad, receptor de sensaciones. La búsqueda ha terminado. La nueva técnica contrastada. ¿El caballete?….Jóse, ¿los materiales?…..la vida, ¿el  lienzo?….sus sentimientos. Estudio interior donde los haya cuya apertura solo ha sido posible con una llave preciosa….Aisha. (CZ)

Tagged with:

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Miguel López Salas said, on 15 enero, 2012 at 19:26

    Es muy original la presentación y lo que hay en los lienzos, o lo que sea me parce muy buenos.

    Me gusta

  2. Miguel López Salas said, on 15 enero, 2012 at 19:24

    Andónde está este lugar tan bonito para exponer, me encantaría.

    Me gusta


Deja un comentario